Es de indicar que la investigación y la docencia, son los
ejes principales de la vida académica, y ambas se articulan con la extensión
para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social.
La investigación, es considerada como una fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo. Tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos, orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnología, para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país (Segura, 2008, Párr. 16).
De acuerdo a lo anteriormente expresado, la docencia se
fundamente en la investigación, y este lo que permite formar a los estudiantes
en los campos disciplinarios y profesionales de su elección, mediante el
desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que
faciliten el logro de los fines éticos y académicos de la Universidad. Por su
carácter difusivo y formativo la docencia tiene una función social que
determina para el profesor responsabilidades científicas y morales frente a sus
estudiantes, a la Institución y a la sociedad (Parra, 2002, pp. 153-183).
Para una mejor comprensión;
https://www.redalyc.org/pdf/440/44027203.pdf
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