Páginas

MAESTROS INVESTIGADORES E INNOVADORES EN LA ACTUALIDAD

 

Existe un acuerdo generalizado sobre la importancia de la innovación y de la investigación producida en los contextos de la institución escolar llevada a cabo por los directivos y los profesores, así como sobre la necesidad de desarrollar competencias para estas dos labores en los procesos de formación inicial y permanente.

La tradición que proclama la necesidad de consolidar la generación de conocimiento educativo en la mente de los profesores tiene más de un siglo en occidente, pues en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, Dewey había creado una «escuela experimental en la que los docentes ponían a prueba los principios para una educación en la democracia.

Heredero de este legado, el movimiento del maestro como investigador, impulsado por Stenhouse en la década del 70, considera que la generación de conocimiento pedagógico corresponde a los profesores: Brevemente expuesto, se trata de que la investigación y el desarrollo del currículum deben corresponder al profesor y de que existen perspectivas para llevar esto a la práctica. Admito que ello exigirá el trabajo de una generación y si la mayoría de los profesores y no sólo una minoría llega a dominar este campo de investigación, cambiará la imagen profesional que el profesor tiene de sí mismo y de sus condiciones de trabajo» (Stenhouse, 1998, p. 133).


Premios a docentes investigadores en Colombia: 
https://www.unab.edu.co/publicaciones/%E2%80%9Cla-investigaci%C3%B3n-la-escuela-y-maestro-investigador-colombia%E2%80%9D

La libertad de enseñanza, aprendizaje e investigación han ganado en el mundo actual un espacio significativo, que implica directamente al docente universitario, poniendo su rol entre los grupos de pares con quienes debe lograr una cohesión social, culturalmente inducida por su autonomía como parte integral de la comunidad académica. Estas libertades invitan al docente a mudar de paradigma y a permitir que la divergencia se adueñe de los nuevos rumbos en la formación de profesionales, con el fin de lograr competencia en las respuestas a los retos emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

 DAIRO JOSÉ MEZA MENESSES C.C. 92.519.345 Mi nombre es Dairo José Meza Meneses, soy docente de aula en el área de ciencias sociales, laboro ...