Se ha encontrado que para muchos docentes el concepto de
investigación en el aula tiene que ver únicamente con las prácticas de
laboratorio para las asignaturas de ciencias naturales, pero no lo asocian con
implementación de estrategias didácticas en el aula (Oliva, 2011). Esto da por
entendido que es nula la percepción que se tiene de los modelos teóricos que
existen para el trabajo en la investigación escolar.
El currículo situado es un desafío y a la vez una necesidad
importante que puede convertirse en una idea innovadora para implementar en las
instituciones educativas. Para ello, los educadores deben analizar muy bien el
contexto en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, y
planear el currículo articulando toda la diversidad social y cultural donde se
encuentran inmersos los miembros de la comunidad académica. Esto contribuye a
crear nuevos significados y concepciones sociales y culturales propias de una
realidad más cercana y por ende más comprensible para el estudiante en su
individualidad y colectividad.
Hay diversidad de factores relacionados con la educación en los cuales incide de forma impactante la investigación. De ahí que sea tan importante en el campo educativo. Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. No se puede obviar la pedagogía, la administración, la economía, la industria y todas las áreas del conocimiento. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología.
Debe, además, enfrentarse con la información, cada vez más rápida y prolífica. Así, se puede tomar como punto de partida la investigación educativa, que aporta al estudio de los factores inherentes al acto educativo en sí, su historia, el conocimiento profundo de su estructura, y llegar hasta una investigación reflexiva y práctica, donde se puedan descifrar significados y construir acerca de escenarios concretos, simbólicos e imaginarios que forman parte del diario vivir (Puebla Espinosa, 2014, Párr. 14).
La necesidad de investigar en educación y en los centros e
instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos
hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de
las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce
nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los
resultados de nuestras acciones.
Para una mayor comprensión del tema; https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/54-importancia-de-la-investigacion-educativa
La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a
obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que
observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los
elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces
también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para
mejorarla.
Por tanto, la necesidad de investigar en educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas.
La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él, deben de comprender críticamente todo lo que pasa en su entorno y actuar para transformarlo. Tanto el docente como el alumno deben de tomar conciencia de la utilidad de la investigación ya que deben de estar conscientes que se va a investigar, para que se va a investigar y como se va a investigar lo cual ayudara a los estudiantes a estar encaminados hacia una acción sistemática para alcázar sus objetivos de aprendizaje.
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