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FORMACIÓN DEL DOCENTE INVESTIGADOR

 


Hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX existió una concepción de unicidad en la forma de crear y desarrollar el conocimiento y, por tanto, de hacer ciencia. Hoy se evidencia una diversidad sorprendente y, a la vez, estimulante de buscar y encontrar el conocimiento, darle validez y cientificidad. Procesos que reclaman docentes universitarios interesados, no en repetir saberes, sino por el contrario, docentes cuya labor este íntimamente relacionada con la construcción del conocimiento; en suma, docentes dispuestos a aprender y desaprender para ser partícipes del desarrollo de la ciencia al servicio del ser humano.

El docente universitario que realiza, orienta y apoya procesos investigativos con otros docentes y estudiantes, tiene la posibilidad de ser creador y constructor de conocimiento, a través de la experiencia directa y sistematizada que le ofrece cada una de las etapas de la investigación y los resultados de la misma.

Ellos, entre otros docentes, son conscientes de la transformación, el cambio y avance del conocimiento, en tanto realizan nuevos hallazgos en su trabajo de investigación. Es el docente vinculado a procesos investigativos quien puede guiar con claridad, pero, ante todo, con autoridad, el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya que, es quien desarrolla su propio conocimiento, teniendo en cuenta lo que otros investigadores han encontrado; solamente ellos, a través de los resultados de sus indagaciones, permiten en el devenir histórico, la construcción y consolidación de la ciencia (Hernández Arteaga, 2009).

La teoría crítica desarrolla la idea del docente investigador que realiza ese trabajo desde la práctica, considerada como una fuerza en sí, que actúa tanto a favor de la continuidad como del cambio social. Mediante el poder de la práctica educativa e investigativa los docentes desempeñan una función vital en la transformación del mundo caracterizado por las tendencias globalizantes, pues el docente universitario es un ser humano, que, como tal, está inmerso en una comunidad cultural, desde donde proyecta sus valoraciones sobre ella con estudio y reflexión, determinando los elementos afectivos de su integralidad, trascendiendo en sus relaciones como ciudadano tanto como en su desempeño docente, vinculado a procesos de producción científica en la universidad.

Este sujeto de la educación, está orientado hacia su función de educador, formador e investigador, busca la eficacia del conocimiento con un manejo de la didáctica en su disciplina, mediada por el currículo con impacto en la realidad, observando la importancia de la influencia del contexto académico, ligado a los modelos y procesos que determinan su formación como docente (Hernández Arteaga, 2009).

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PRESENTACIÓN

 DAIRO JOSÉ MEZA MENESSES C.C. 92.519.345 Mi nombre es Dairo José Meza Meneses, soy docente de aula en el área de ciencias sociales, laboro ...